Summit Partners acaba de anunciar una inversión de 180 millones de euros en Odoo, adquiriendo acciones que pertenecían a inversores históricos, como XAnge.

Tras la marcha de Cyril (XAnge), la historia de Odoo se reescribe con Antony & Han de Summit, grandes apoyos para la organización desde que se unieran a la junta hace año y medio.

La inversión de 180 millones de euros de Summit Partners se ha realizado con una valoración de empresa estimada en el tamaño de un unicornio. Y aunque la inyección de esa escandalosa cifra nos pueda hacer temblar, lo cierto es que no afectará en absoluto a la empresa y la comunidad.

¿Por qué no se ha realizado una ampliación de capital? Principalmente porque no es necesario: Odoo es rentable y el flujo de beneficios se mantiene en un crecimiento del 60% anual. Además, la idea es mantener la mayoría de las acciones para garantizar un compromiso a largo plazo con el proyecto y la comunidad de código abierto. Porque estos son, sin duda, los grandes pilares de Odoo.

Código abierto: una ventaja competitiva clave

En el transcurso de los últimos 15 años, el software de código abierto ha sido un catalizador para el crecimiento y el cambio en la industria de TI. Empresas como Red Hat, MySQL, Docker o Automattic han tenido un impacto masivo en el mercado, remodelando la forma en que las personas consumen y producen software.

Pero Odoo es diferente. Odoo no es un software dirigido a desarrolladores o administradores de sistemas. Sus usuarios son contables, cajeros, logísticos, vendedores, gerentes de compras, técnicos de marketing, directores de proyectos, etc.

A sus usuarios no les importa la licencia del software; para ellos, el código abierto no es un valor. Sin embargo, precisamente ese modelo de código abierto ha demostrado ser clave para irrumpir en un mercado copado por gigantes como Microsoft, Oracle y SAP.

Trabajar con un producto de código abierto tiene muchas posibilidades. Desde un punto de vista empresarial, las principales ventajas serían:

– Bajo coste de adquisición por parte de los clientes
– Modelo de desarrollo rápido (resultando en un mejor producto)

Éstas son los principales puntos diferenciadores con respecto a la competencia.

. Bajo coste de adquisición por parte de los clientes

La comunidad de Odoo cuenta con 7 millones de usuarios. Para un producto complejo en un mercado B2B, eso es enorme. En comparación, Oracle solo tiene 18.000 clientes en NetSuite.

Esos millones de usuarios satisfechos con Odoo crean el mejor canal de marketing que se puede tener: el boca a boca.

Eso se traduce en más de 100.000 clientes potenciales por mes (con una inversión de marketing limitada) y una red de 4.000 socios en todo el mundo. Y todo ello gracias a esa increíble comunidad de código abierto.

Dado que el coste de marketing en esta industria a menudo supera el 30% de los ingresos, tener tantos «clientes potenciales de calidad gratuitos» por mes es una gran ventaja competitiva. Esto le permite a Odoo ser extremadamente eficiente con su modelo de desarrollo, lo que nos lleva al siguiente punto.

. Un modelo de desarrollo rápido

Odoo es la única plataforma que necesita una empresa para administrar todas sus actividades comerciales. Si bien el alcance de sus aplicaciones es enorme, también persiguen que su software sea asequible y fácil de usar.

Ese es un gran desafío técnico que ninguna otra empresa ha podido resolver. Para poner las cosas en perspectiva, la tasa de equipamiento del software de gestión integrada para pymes es solo del 18%, a pesar de que SAP y Microsoft invierten miles de millones para llegar a este mercado.

En la actualidad, se puede encontrar un software completo (SAP, Netsuite, Dynamics), pero es demasiado complejo. También se puede optar por un software simple (Trello, Mailchimp, Xero, Shopify), pero solo cubre una determinada necesidad. Nadie ha logrado hacer ambas cosas: crear un software completo que al mismo tiempo sea sencillo y factible económicamente.

Para afrontar este desafío en menos de dos décadas, Odoo evolucionó muy rápidamente.

Ser de código abierto les permitió trabajar con comunidades de todo el mundo. Recibieron millones de comentarios y contribuciones cada mes, creciendo así vertiginosamente. Y, además de sus docenas de aplicaciones oficiales, la comunidad creó 25.000 más, conviertiendo a Odoo en la tienda de aplicaciones empresariales… ¡más grande del mundo!

¿Qué viene ahora?

Esta transacción no es más que una sólida prueba de confianza por parte del mercado. Nada cambia para Odoo. Su objetivo sigue siendo desarrollar un gran producto y hacerlo accesible a un gran número de empresas. Eso es lo que importa.

Junto con la comunidad, se desarrolla un software increíble y único. Pero todavía quedan retos por cumplir para ayudar a más y más personas a hacer su trabajo más sencillo y en menos tiempo.

Éste es sólo el comienzo.

¿En que puede ayudarte NextaDS como consultora experta en Odoo ERP y CRM?

En todo. Porque vamos a revolucionar tu forma de trabajar y gestionar tu empresa. En NextaDS analizamos cada caso y nos adaptamos a tus necesidades. Sin duda, tu negocio se verá beneficiado en varios puntos:

– Agilidad
– Oportunidades
– Control
– Funcionalidad
– Resultados
– Cercanía con el cliente
– Profesionalidad
– Resolución de problemas
– Personalización
– Trazabilidad

¿Para qué sirve una ERP?
Imaginemos una empresa y todos los procesos empresariales que la integran: Contabilidad, facturación, fabricación, pedidos, cadena de suministro, e-commerce BBDD, acciones de marketing, RRHH… Pues bien, la mayoría de programas operativos existentes pueden organizar todos estos recursos, pero hacerlo de manera integrada y colaborativa, optimizando costes, es un paso más allá. Un software como Odoo, alcanza ese objetivo.

¿Es necesario contar con un CRM?
Absolutamente. Porque esta herramienta ayuda a las empresas a mantenerse en contacto con sus clientes, socios o proveedores, a gestionar interacciones y a no perder oportunidades. Porque establecer buenas relaciones y estar en permanente contacto con clientes reales o potenciales es vital hoy en día para mantenerse a flote.

En NextaDS apostamos por este increíble software adaptado a las pymes. Basado en un entorno de código abierto permite una gran versatilidad y facilidad de manejo. Eso significa libertad, la principal diferencia de Odoo con el resto de competidores.

Somos profesionales con muchos años de experiencia en el sector y ofrecemos un asesoramiento único. Nos adaptamos a tu presupuesto, optimizando al máximo los recursos para que los desarrollos sean precisos y realmente funcionales.

Nunca crecer ha sido tan fácil. Confía en la consultora NextaDS para despegar definitivamente en el mercado.